Canis Lupus

Lobo Ibérico ( Canis lupus signatus)

http://24.media.tumblr.com/106ba64ce777b632bba7fd1dfad0bc09/tumblr_mj4gwxUdB01r09lako1_500.jpg

El lobo ibérico (Canis lupus signatus)es uno de los lobos más pequeños en comparación con otros de los lobos europeos así como un tamaño medio. 


Los machos suelen medir entre 130 y 180 cm de longitud y las hembras, un poco más pequeñas, entre 130 y 160 cm, su peso en general (hembra o macho)está entre los 20 y 40 kg. Las hembras siempre son más pequeñas y menos pesadas que el macho, pero pueden haber excepciones.



Su pelaje es irregular, con unas franjas oscuras o negras en la parte interior de las patas delanteras otra en el largo de la cola y otra alrededor de la cruz o conocida como "silla de montar". Otras de sus marcas comunes es su pelaje blanco o claro en la parte baja del morro. Estas características son las razones por las que llamaron a esta subespecie de lobo "signatus" que significa en latín "marcado".



Otras características físicas del lobo ibérico son:

Cabeza grande y fuerte, con unas orejas más o menos pequeñas y triangulares y sus ojos son oblicuos y amarillos.



Alimentación:



El lobo ibérico se alimenta normalmente de animales que cazan, grandes o mamíferos de menor tamaño, aunque también puede se alimentan de carroña si hay escasez de alimento. No obstante también ingieren otro tipo de alimentos no animal en determinadas ocasiones , como la de vegetales y frutos silvestres.



Una lista de alimentos comunes del lobo ibérico sería esta:

(de mayor a menor consumo)



Animales mamíferos grandes (Ciervos, corzos...), ovejas, conejos, ratones de campo, carroña, reptiles y/o aves, vegetales y otros animales carnívoros (zorros o perros).



Distribución:


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/IberianWolf-Map.png



Lobo rojo (Canis rufus)

http://farm3.static.flickr.com/2712/4237167628_5fc4c49713.jpg

El lobo rojo (Canis rufus) actualmente se califica como subespecie de lobo (Canis lupus), pero su taxonomía sigue siendo confusa ya que se cree la posibilidad de que realmente sea un híbrido entre lobo y coyote (Canis latrans).

El lobo rojo es de un tamaño entre coyote y el lobo común. Su peso aproximado es entre 25 y 35 kg para el macho y las hembras algo más pequeñas. Tiene un pelaje irregular en la que podemos encontrar colores destacados como el marrón, grisáceo, negro  y amarillento. Pero especialmente en la zona de Texas sus pelajes son más rojizos, que es la razón de su nombre ya que es la zona originaria del Canis Rufus.

Alimentación:

El lobo rojo tiene una dieta bastante diferente, si comparamos por ejemplo, con la del lobo ibérico que es más o menos similar (en cuanto tamaño y orden).Este es un animal carnívoro, se alimenta normalmente de mamíferos de tamaño pequeño (Roedores). En grupo, como todo lobo, atacan también a animales como mapaches o incluso más grandes, como ciervos. Pero también consumen aunque en ocasiones, insectos y bayas.

Nota:

Actualmente el lobo rojo es una de las especies con gran riesgo de extinción, por su escasa propagación. Por eso se está llevando a cavo su cría en cautividad.


Distribución:


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Mapa_distribuci%C3%B3n_lobo_rojo_%28canis_rufus%29.png



Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi)


El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una de las subespecies más pequeñas de lobo. No mide mucho más que 135 cm con una altura aproximadamente de 80 cm máximo.Su peso es de entre 27 a 45 kg. Genéticamente, el lobo mexícano es diferente al presente en Norteamérica.

Alimentación:

El lobo mexicano se alimenta basicamente de venados, berrendos, pecaríes (cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores.


Nota:

En el siglo XX la reducción de presas naturales causaron la necesidad de que los lobos mexicanos atacaran el ganado, produciendo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza en desmedida de ganaderos mexicanos dando el resultado de su eliminación salvaje en los años 50. En 1976 se declaró especie amenazada y así se mantiene desde entonces. Con lo cual, esta subespecie de lobo no se encuentra viviendo silvestremente pero si en centros que ayudan a su reproducción ( caso similar al del Lobo rojo).


Lobo Italiano (Canis lupus italicus)




El lobo italiano (Canis lupus italicus) es basicamente una nueva subespecie de lobo en la Península Itálica. Hasta hace poco no fue considerada como subespecie hasta que demostraron ciertas diferencias entre el resto de subespecies de loboseuroasiático (Canis lupus lupus). 
Los machos de lobo italiano miden aproximadamente entre 60 a 70 cm diferente a las hembras entre 58 a 65 cm. Tiene un aspecto robusto, resistente a la fatiga y con una notable agudeza sensorial.

A principios de los 70 se calcula que quedaban un centenar aproximadamente de lobos en estado salvaje en Italia recluidos basiamente en los Apeninos. Gracias a las medidas de proteccion de las autoridades locales y de los organismos internacionales la raza experimentó una recuperación sorprendente reproduciéndose hasta un 7% anual, que hace que en la actualidad supere ampliamente los 400 ejemplares, exparciéndose por diferentes zonas como en el norte del país. Se han podido ver ejemplares en los Alpes, en la frontera que separa Italia de Francia y Suiza, lo que ha supuesto la vuelta del lobo en Francia después de casi 100 años de inexistencia.
Incluso en 1999 se tiene constancia de la posible presencia del lobo italiano en España, en la Sierra del Cadí.

Alimentación:

Su alimentación consiste basiamente en animales grandes salvajes, ganado  e incluso roedores y conejos.

Distribución:




Lobo Himalayo (Canis Himalayensis)


http://www.graywolfconservation.com/images/other%20canids_subspecies/himalayan%20wolf.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/Status_iucn3.1_CR_es.svg

El lobo del Himalaya (Canis humalayensis) es una de las nuevas subespecies del lobo gris (canis lupus lupus) con serios peligros de extinción.
El lobo del Himalaya, se creía que pertenecía originalmente del grupo de subespecies del lobo tibetano (Canis lupus chanco).

Estos lobos son de color gris y café y poseen también colores blancos y negros sobre todo en zonas de la cara y lo largo del pecho.

Alimentación:

Su dieta consiste en animales de mediano y pequeño tamaño. Su dieta suele consistir en roedores y conejos, pero en ocasiones, también cazan animales grandes cuando están en manada, pero aunque sean muy buenos cazadores a veces no les supone tan fácil encontrar comida.

Nota:

Los lobos Himalayos y los lobos Indios viven en zonas comunes, pero no les supone un problema para ninguno de los dos tipos de lobo. Muchos expertos pensaron que por esa razón podría haber el momento en el que se cruzaran ambas especies pero, hasta la fecha no existe evidencia de que esto haya ocurrido.

Otro punto es el de su conservación, hoy en día aproximadamente 350 lobos himalayos en su hábitat natural, pero hay planes de ayuda a este lobo para aumentar su reproducción, aunque no es cosa fácil intentan criarlos en cautividad con el propósito de que algún día puedan ser puestos en libertad.